Experimentos para aumentar tasa de conversión en móviles

Resumen

Inspiración e ideas para realizar experimentos para aumentar la tasa de conversión en dispositivos móviles.

Si estás buscando ideas para aumentar la tasa de conversión en móvil… waaaaaaaaaait a moment! Lo primero que deberías hacer es plantearte si este es el camino correcto. Si ya tienes taaaaan trabajada tu web que tienes que buscar inspiración fuera, si ya has hecho tantos test de usuarios de las diferentes fases del funnel que no sabes qué más mirar, si te has sentado a analizar los funnels, etc… Hay mil maneras de sacar insights PROPIAS (cuali y cuanti) para luego plantear hipótesis y llevarlas a test. Prioriza en función de tus necesidades. Think about it!

¿No?, ¿Pasas? Bueno… puedes, al menos, empezar por hacer un análisis heurístico y, revisar desde el upper funnel hasta el cierre del funnel todos los elementos que puedan impactar en la experiencia de usuario, en la usabilidad. Es decir, centrarte en tu sitio web y «audítarlo» (que no es igual que hacer test de usuarios). Si no sabes por donde empezar a hacer un análisis heurístico, te pueden ayudar los 10 principio heurísticos de usabilidad de Jakob Nielsen, o Las 8 Reglas de oro.

Si pasas de todo lo que digo y buscas inspiración, aquí van algunos experimentos que he probado y, por norma general, han dado buenos resultados o, al menos merece la pena llevarlos a hipótesis.

Para facilitarte la inspiración, vamos a dividirlos entre ecommerce y leads, aunque alguno pueda valer para ambos.

👜 7 Experimentos para mejorar tasa de conversión móvil en ecommerce

Añadir CTA sticky

Independientemente de si hablamos de la ficha de producto de una tienda online, un SAS, una web que venda servicios o que tenga un formulario, la idea es probar si en la página de conversión donde está ese CTA, dejarlo sticky en móvil aumenta el número de clicks por un lado y, por otro, el % de conversión y número de transacciones. Te puedes ayudar de mapas de calor y grabaciones de usuarios. Aquí te lo cuento con pelos y señales: experimento CTA sticky para aumentar la conversión.

No esconder y personalizar los filtros de categorías

Prueba a no esconder los filtros bajo el típico botón con el nombre «Filtros» en las categorías con productos y, dale visibilidad sacando todos o los más relevantes. Además, puedes probar a personalizar los copys y contenido de cada filtro para que no parezca un «filtro más». Personalización.

No esconder y personalizar los filtros de categorías cro experimentos
  • Plantilla: categorías con producto
  • Ejemplos: Bebitus.

Botón de redes sociales en fichas de productos

Antes de decidir si quitar o dejar las redes sociales (¡y cuáles!) deberías entender bien tu producto y, luego, testear y analizar si influyen en algún momento del funnel. Da igual si hablamos de comprar una cinta de correr, un lead para la compra de un piso o un máster online, las redes sociales pueden ayudar a compartir un producto de difícil decisión y facilitar al usuario a compartir esa página para tomar una decisión. Mucho ojo al compartir en Whatsapp que es clave en móvil. Aquí la medición y trazabilidad (con respecto a la conversión), no es fácil, pero merece la pena probarlo. Puedes leer más aquí acerca de: botones de redes sociales, WPO y analítica.

Categorías destacadas fuera del menú de hamburguesa

Un clásico que cada vez vemos más y, siempre que lo he testeado ha dado buenos resultados. Según la fase de navegación (home, categorías…) mostrar categorías destacadas fuera del menú de navegación, en una especie de top bar, debajo del menú, tipo carrusel, fijas (aquí limitando el número), etc. Además de llevar a test si estas categorías reciben más click que cuando estaban ocultas en el menú de hamburguesa, se puede hacer una trazabilidad de si tras el click, acaban convirtiendo.

Douglas menú CRO UX

USP siempre visibles o above the fold

USP (Unique Selling Proposition) son las ventajas de comprar en esta tienda: tiempos de envío, envío gratis, servicio postventa, etc. Puedes probar a darle visibilidad en móvil en la home, categorías, fichas o en todo momento de la navegación. Puedes probar a dejarlos fijo en un top bar para que estén visibles en todo momento del funnel del usuario, por ejemplo. Puedes leer acerca de mi experimento aquí: Test A/B USP más visibles.

Dropdown en las pasarelas de pago

En general los dropdowns deben evitarse cuando hay muy pocas o demasiadas opciones, ahí dejan de ser una buena práctica (especialmente en móvil) y, hay varios estudios que lo confirman (Baymard). Imaginad un dropdown en móvil para seleccionar el país entre cientos de opciones… ¿Entonces? Prueba con campos de texto o radio buttons.

  • Plantilla: Pasarelas de pago.
  • Ejemplos: Mango.

Da opción a utilizar la cámara y audio para buscar productos

Un último punto a tener en cuenta en las tiendas online y, que es exclusivo de móvil, es dar la opción de utilizar el audio para el buscador y, la opción de hacer foto o subir foto del producto desde la galería para buscar entre los productos del ecommerce. Especialmente cuando el tipo de producto se puede identificar fácilmente por el algoritmo del buscador (¡echad un ojo a Doofinder) como suelen ser los que tiene etiquetas en los envases.

💌 7 Experimentos para mejorar tasa de conversión móvil con leads

Formulario al principio, final, medio…

Si damos por hecho que el formulario debe de ir al final, estamos dando por hecho que todos los usuarios hará scroll (¡móvil!) hasta el final. Si damos por hecho que ponerlo al principio es buena idea, también estamos cometiendo un error. Siempre que damos por obvio todo sin probar y medir. Lo mejor es llevarlo a test y, es que cada diseño de página y cada tipo de usuario que llevaremos, reaccionará de manera diferente. ¿Y si el formulario es un pop-up que salta al hacer click en el CTA?. Las posibilidades dan para ir más allá de un simple test A/B. Puedes leer mi experimento aquí: Experimento: ¿Formulario al principio o al final de una landing?

CTA en la home

El usuario en móvil es impaciente, quiere ir al grano y ver/conocer/comprar sin complicarse la vida, ¡hazle la vida más fácil!. Puedes probar a meter los CTAs desde la primera pantalla que el usuario ve en la home y, medir el número total de clicks y el % de conversión total de ese objetivo. No es necesario que le cuentes tu película, lo lleves a la landing concreta y, ahí, ya le des la opción de contactar. Prueba.

CTA en la home Hotjar

Índice interno sticky para páginas de conversión largas

Si trabajas con URLs o landings pages con bastante contenido, por la tipología de producto, es interesante llevar a test qué tal funcionan los índice internos que se quedan anclados en el scroll, con el objetivo de facilitar el desplazamiento por las diferentes secciones de la página. Esto es algo que he visto bastante en negocios de formación, tipo real state o productos que necesitan de mucha explicación.

indice interno mejora conversion movil paginas web
  • Plantilla: página de servicio/contacto con formulario.
  • Ejemplos: UNIR, FYSI.

Utiliza el menú de hamburguesa para meter CTAs

¿Quién ha dicho que el menú en móvil tenga que ser exactamente igual que en desktop? Hay varios principios de UX que hablan de la consistencia, pero eso no significa que deba ser todo exactamente igual. El usuario puede que no sea el mismo, el momento de la visita tampoco y, las posibilidades de jugar con un menú más «amplio» verticalmente y donde el usuario hace click de normal para desplazarse, nos debería valer para cuestionarnos cosas.

El color y copy de tus CTA

Típico test A/B que encontrarás recomendado en cualquier blog. Merece la pena tenerlo en cuenta por la importancia que pueden llegar a tener (estudios que dicen que cambiar el copy del CTA puede aumentar hasta un 26% los clicks), especialmente, los textos y encabezados que acompañan al CTA o al formulario. Es especialmente importante en móvil por tema de espacios, márgenes, relevancia visual si conviven varios botones y todo lo referente a la UI y, por otro lado, el mensaje que transmita el texto y la intención del CTA.

  • Plantilla: página de servicio/contacto con formulario.
  • Ejemplos: Mailchimp, Discord.

Fuentes legibles, grandes y con alto contraste

3 puntos a tener en cuenta. La fuente utilizada, que sea legible en móvil, que se lea bien, si tienes dudas tira por los clásicos (Roboto, Lato, Helvética, suele funcionar bien). El tamaño mínimo recomendado es de 16px, si es muy inferior, plantéate aumentarlo. Y por último, el ratio de contraste tanto con fondos blancos como cuando hay fondos de otros colores e incluso con los botones, debe ser mínimo AA, a poder ser AAA.

  • Plantilla: toda la navegación.
  • Ejemplos: Wikipedia.

Reduce el número de campos del formulario

Otro clásico, pero que en dispositivos móviles puede reducir el % de conversión más de lo que pensamos, al ser más incómodo. Además de testear el número de campos y qué campos, recuerda que los formularios debería ser autofill y que los keypads de móvil vayan acorde al campo. Es decir, si pides un teléfono, el keypad del móvil sea de número, inline validation (que marque si el campo es erróneo al momento de completarlo), campos en una sola columna, etc. Recuerdo que para la dirección puedes tirar de la API de «Google Places Autocomplete«.

En definitiva si ves que la tasa de conversión en móvil es inferior a desktop, es lo habitual, excepto que tu negocio esté pensado para un público con un alto grado de penetración. Recuerda que cada negocio es un mundo, y todo estos insights te pueden valer para replantearte cosas. Hazte preguntas, cuestiónate todo y, experimenta.

5 / 5 (6 votos)

¡no hay votos!. Sé el primero en puntuarlo

Escrito por
Miguel Palau
Únete a la discusión

«La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces» Steve Jobs.