Botones de compartir en redes sociales: ¿funcionan? ¿son un problema para WPO?

A la hora de crear un blog damos por hecho que los artículos deben tener botones para compartir en redes sociales. De hecho, en cualquier manual o guía de buenas prácticas, siempre aparecen recomendados como un must para todo blog. Pero… ¿realmente funcionan?, ¿qué porcentaje de usuarios los usa?, ¿son un problema para la velocidad de la web?.

Y no solo hablamos de blogs, existen cada vez más negocios donde el compartir por redes sociales es parte del canal de adquisición y es incluso relevante para negocios transaccionales.

Vamos a ver tema de analítica y WPO por separado y luego sacar conclusiones.

📊 Analítica: medimos si funcionan los botones de compartir

He trabajado para más de 50 marcas (aquí no cuento los nichos propios 😉 ), desde pequeñas empresas que ofrecen servicios locales, a multinacionales, la mayoría de ellos con blogs, y excepto en 1 caso, en el resto nunca se llegó a analizar si funcionaban los botones de compartir. Es algo que no nos paramos a hacer nunca, no está en la lista de prioridades de ningún proyecto.

En el caso donde se analizó si funcionaban y qué impacto tenían fue en empresite.eleconomista.es (¡ojo!, aquí ni siquiera era en el blog, sino en sus páginas de ficha transaccionales). Primero, porque a nivel de WPO suponían más de 500 ms perdidos en tiempos de carga, y segundo, porque teníamos la intuición de que para el negocio que era (los botones estaban en las fichas de empresas) no era necesario. Así era, en el último año se contaban con los dedos de una mano los compartidos. Los quitamos por razones obvias.

Aquí teníamos insights, primero por WPO, y segundo por tipo de negocio de que no tenía sentido mantenerlo los botones de redes sociales, pero… ¿y en un blog? Por suerte tengo mi propio site frikiporviajar.com, con una media de 500 – 1000 sesiones diarias, donde puedo hacer experimentos como el que os voy a contar.

Aquí compré el plugin de Easy Social Share Buttons for WordPress por $22 que además de ser el plugin más completo del mercado en todos los sentidos (diseño, redes sociales, chat, suscripción, analítica, conversión), es el más ligero a nivel de código. Algunos insights sacados después de unos meses usándolo:

Red social que más se comparte

Red social que más se comparte
  • WhatsApp: 80%
  • Twitter: 13%
  • Facebook: 7%

WhatsApp, con mucha diferencia. Con un 80% del total compartidos, por encima de Facebook y Twitter, las otras 2 redes sociales que están disponibles, es la red favorita para compartir al menos artículos de viajes. Si tienes un blog de viajes y no tienes esta red social entre tus opciones, estás jodido.

Depende del sector, de la marca o el tipo de artículo, pero lo que está claro es que hay más usuarios activos en WhastApp que en Twitter o Facebook, por lo que tiene sentido que se comparta más veces en esta red social. ¿Tendrían sentido otras redes sociales? puede ser, pero eso tendréis que probarlo y medir vosotros para descubrirlo.

Dispositivo desde donde se comparte más

Dispositivo desde donde se comparte más
  • Móvil: 83%
  • Desktop: 17%

No vamos a descubrir América, pero siempre es interesante reafirmar estos datos en nuestro negocio y cruzarlos con el resto. Esto va de la mano del % de usuarios según dispositivo, y ahí os puedo confirmar que el % de sesiones en móviles es del 65%, con lo cuál el % de conversión con respecto a desktop, es mucho mayor (ojo, son 2 totales diferentes, no tiene mucho sentido sacar correlación entre total de compartidos y total de usuarios según dispositivo).

Sesiones por dispositivo en frikiporviajar.com
Sesiones por dispositivo en frikiporviajar.com

Posición donde se comparte más

Posición donde se comparte más
  • Content top: 85%
  • Content botton: 15%

Al principio del artículo, con un 84% de las veces. El bloque de compartir en redes sociales se ha probado al principio de los artículos y al final de los mismos, no se ha probado flotando en ningún lateral.

Es decir, que los usuarios no comparten cuando llegan al final del post, ¿es que acaso alguno llega? Lo que hacen es compartir el artículo cuando les interesa el título o lo han ojeado por encima, pero si llegan al final del artículo (hablamos de contenidos de mínimo 2000 palabras) no comparten desde ahí de forma habitual.

Esto me da un insight muy importante, si la inmensa mayoría de los compartidos vienen desde el bloque superior, ¿necesito el bloque inferior?, ¿cuánto me supone ese bloque a nivel de segundos de carga y peticiones al servidor?

🚀 WPO: medimos qué suponen para la velocidad de carga

No hace falta ser desarrollador para entender que cuanto menos código, más rápido. Venga, vamos a complicarlo un poco más, cuanto menos scripts y peticiones al servidor, más rápido. Teniendo esto claro, si montamos unos botones para compartir las rrss solamente con HTML y CSS ya estaríamos pensando en WPO, ¿right?

¡Pues sí! La mayoría de estos botones suelen ser plugins de WordPress (sí, aunque la web esté hecha a medida, para blogs se suele tirar mucho de WordPress) gratuitos que vienen llenos de mierda, con mucho código, peticiones externas, o JavaScript (el cual consume con peticiones al server). Existen plugins como: Scriptless Social Sharing que no tienen nada de JS, y en el peor de los casos, aquí menciono al gran Fernando Tellado, puedes hacer el botón de manera manual con PHP y CSS.

En el caso del plugin que os mencionaba antes, Easy Social Share Buttons for WordPress, lógicamente tira de JavaScript para la medición y muchas de sus funcionalidades, pero tiene muy en cuenta la velocidad de carga y ofrecer diferentes alternativas para poder minificar recursos, optimizar scripts, etc:

Easy Social Share Buttons for WordPress
Opciones de WPO plugin Easy Social Share Buttons for WordPress

El JavaScript (único) que utiliza el plugin pesa tan solo 15,2KB, y 38 ms de tiempo de carga. Prácticamente nada. Y ojo que el artículo no está patrocinado por nadie ¿eh? (podéis escribirme a hola@miguelpalau.es, de nada)

WPO blog de viajes
Tiempos de carga JavaScript plugin Easy Social Share Buttons for WordPress en frikiporviajar.com

Conclusiones

Como siempre digo, analizar, plantear solución, implementar/probar, medir y volver a analizar. Siempre encontraremos pros y contras en cada decisión que tomemos, además de tener que adaptarla a lo que interese según negocio, usuarios… ¡o lo que el jefe diga! pero necesitamos datos para poder argumentar y tomar decisiones con sentido.

¿Sacrificamos unas milésimas de segundo para poder medir bien qué está pasando?, ¿probamos a quitarlas y ganar esas milésimas de segundo en velocidad?. Todo dependerá del número de compartidos y cómo influyan en tu negocio, o así lo veo yo.

Lo primero son los factores que influyen directamente en el negocio, y luego, los factores indirectos, es decir, lo que ayuda a mejorar el negocio. Por ejemplo, factores de negocio podrían ser las conversiones que se producen gracias a los compartidos, mientras que mejorar escásamente unas milésimas la velocidad de carga (WPO) podría ser la ayuda a mejorar el negocio (ojo, ya se que es un factor crucial en SEO, e indirectamente perjudicar al SEO perjudica al negocio, PERO hablamos de factores de influencia directa).

El artículo lo he simplificado bastante, y las conclusiones hay que cogerlas con pinzas, no dejan de ser artículos de reflexión. Pero imaginad una página de alquiler o compra de viviendas, puede tener bastante sentido e incluso influir directamente en negocio y % de conversión tener botones de compartir la vivienda, especialmente por WhatsApp ¿no?. Siguiendo con el mismo ejemplo, en un site de reserva de apartamentos vacacionales, tener la posibilidad de compartir entre amigos la vivienda, o poder compartir un vuelo que se va a hacer conjuntamente con amigos, pareja… ¿tendría sentido?

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Escrito por
Miguel Palau
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