Cómo medir clicks en enlaces salientes (GTM dummy edition)

Resumen

Aprende cómo medir clicks en enlaces salientes (GTM) de forma sencilla, para saber cuántos y desde dónde se hace click en tus enlaces.

Antes de nada, tengo que aclarar que no soy un experto en analítica web. Me gusta trastear, probar cosas, y dedico bastante tiempo al análisis, pero no tanto a la implementación, y de eso va este artículo. Por eso, y porque conozco de buena mano personas en la misma situación, he creado este post básico que explica cómo medir los clicks en enlaces salientes con Google Analytics y Google Tag Manager (GTM) de una forma muy sencilla, para dummies.

🏆 Objetivos de medir enlaces salientes

Es necesario medir para tomar acción. Por lo que, entre otras cosas, podremos:

  • Establecer objetivos (por ejemplo en una web tipo nicho que mande tráfico a Amazon, Booking, etc, uno de nuestros principales objetivos será el de aumentar el número de clicks a webs de afiliación).
  • Saber el número de clicks que mandamos a webs de terceros donde no tenemos acceso a la analítica.
  • Ver dónde se hace más o menos clicks y el % de consecución de esos clicks en base al número de visitas de la página.
  • Hacer test A/B con los objetivos ya configurados para mejorar la conversión (click en los enlaces).
  • Tener más insights cuantitativos a nivel de clicks. Por ejemplo si queremos evaluar una nueva arquitectura web y ver si lo propuesto cumple las expectativas.
  • Tener otra herramienta más para obtener insights, muy complementaria a los mapas de calor, por ejemplo.

🔧 Configurar Google Tag Manager

Doy por hecho que tenemos ya GTM insertado en producción (en caso contrario echa un ojo a este artículo de Google). Por lo que tendremos que hacer lo siguiente, para que quede a algo parecido a esto:

GTM afiliación medir
Configurar objetivo clicks GTM

Configuración de la etiqueta:

  1. Ir a Etiquetas. Darle a nueva.
  2. Tipo de etiqueta: Google Analytics: Universal Analytics
  3. Tipo de seguimiento: evento
  4. Rellenaremos el campo de Categoría y Acción, con los nombres que nosotros queramos. En mi caso, tengo puesto «Interacción» y «Booking». Recuerda que estos dos campos serán los que vayamos a poner luego en Analytics.
  5. Configuración de Google Analytics: aquí añadiremos nuestra variable de Google Analytics. En el caso de que no nos aparezca ninguna, le daremos a crear variable, seleccionaremos como tipo de variable Configuración de Google Analytics, y pondremos el UA de nuestra cuenta de GA donde pone ID de seguimiento.
Configuración de Google Analytics en GTM variables
Configuración de la variable en GTM

Activación:

  1. Tipo de activador: Clic – Solo enlaces
  2. Marcamos Algunos clics en enlaces
  3. Seleccionamos Click URL como primer campo
  4. Como segundo campo dependerá de varias opciones. Si la URL de destino es siempre igual o contiene siempre una misma palabra, podemos poner la condición de: contiene + {keyword en la url}. Es decir:
GTM: condición de: contiene + {keyword en la url}
Configuración del activador en GTM

Nos podemos encontrar el caso de esa URL de destino sea mixta o se utilice de diferentes formas, por ejemplo con acortadores tipo bitly, UTM, la propia URL de destino… Si es tu caso, lo mejor es poner en el segundo campo expresión regular y añadir las diferentes formas de la siguiente manera:

medir clicks webs afiliados Amazon
Configuración del activador en GTM con expresión regular

Nota: es posible que el primer campo de Click URL no te venga como una variable integrada, por lo que tendrás que ir a variables, darle a configurar, y marcar donde aparece. En cuanto la selecciones ya aparecerá automáticamente como variable integrada:

click url variable integrada GTM
Añadir variable Click URL

Publicamos contenedor, y ya estaría la parte de Google Tag Manager terminada. Este proceso habría que replicarlo para cada tipo objetivo que queramos generar.

🔧 Configurar Google Analytics

En Google Analytics el proceso es mucho más simple.

  1. Vamos a Administrar.
  2. Seleccionamos dentro de vista, Objetivos.
  3. Nuevo Objetivo, Personalizado. Le ponemos nombre al objetivo, y seleccionamos como Tipo de Objetivo: Evento.
  4. Añadimos en Categoría y Acción el mismo campo que hemos puesto en Google Tag Manager.
  5. Guardamos.
Configurar objetivo clicks en Google Analytics
Establecer un objetivo en Google Analytics

💡 Tip: el campo Valor es opcional, y si tenemos suficiente histórico podemos hacer una media de cuánto € supone cada click. Es decir, si sabemos que mandamos 400 clicks, y generamos 60€, podemos poner un valor de 0,15€ a ese objetivo.

📈 Analizar los objetivos en GA

Hay varias formas de llegar a ver los objetivos. La más obvia es desde Conversiones > Objetivos > Visión general y ahí seleccionar el objetivo que nos interese, para luego ver el número de clciks, el valor (en el caso de que lo tengamos asignado), porcentaje de conversión y abandonos, pero sobre todo el TOP de URLs que generan esos objetivos, lo cuál nos da un insight de peso. Nos permite ver cuáles son las páginas con más rendimiento, y entender por qué (canal, posición del enlace, tipo de enlace, todo…).

Objetivos en Google Analytics

Otra forma de ver los objetivos y sacar insights es desde Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino y ahí filtramos por número de clicks o % de conversión, una vez hemos seleccionado el objetivo que nos interese ver.

Tasa de conversión de los objetivos según páginas de destino

Hay muchas otras formas de llegar a ver esos objetivos y poder sacar insights, por ejemplo, desde canal, para saber por qué canal, o dentro de un mismo canal, cuál aporta más. Otra, por ejemplo, según dispositivo, para saber si hay URL que funcionan mejor en móvil que PC, y por qué..

🚀 Cómo medir con Regex

Si eres un usuario avanzado, o te gusta afinar al máximo este post no es para ti. Pero como me gusta dar una buena experiencia de usuario, te recomiendo este vídeo de Martí Pascual donde se explica cómo hacer esta misma implementación con GTM y expresiones regulares para ahorrar tiempo y no estar haciendo una por una en GTM.

Y esto es todo amigos. Si estás buscando cómo empezar a medir los clicks en los enlaces salientes donde no tenemos acceso a la analítica, este es tu artículo.

5 / 5 (3 votos)

¡no hay votos!. Sé el primero en puntuarlo

Escrito por
Miguel Palau
Únete a la discusión

2 comentarios

«La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces» Steve Jobs.